Recursos naturales, energía y economía

  • 20 de septiembre: Antonio Valero (Director de CIRCE, catedrático de Energética de la Universidad de Zaragoza) y Alicia Valero (investigadora del CIRCE).

Hace décadas las reservas minerales eran consideradas un factor estratégico de tremenda importancia. De hecho, la principal preocupación que despertaron los informes acerca de los límites del crecimiento, era la relativa a los recursos materiales. Sin embargo en las  últimas décadas se ha dejado de hablar de este problema, y da la impresión de que  se ha solucionado, nada más lejos de la realidad. Alicia Valero nos habla de que, sencillamente, muchas instituciones públicas que realizaban estudios de reservas de recursos minerales, han dejado de publicarlos. Es muy complicado encontrar datos fidedignos acerca de las cantidades reales de recursos que existen, en su grupo de investigación en la Universidad de Zaragoza llevan años realizando una exhaustiva investigación para determinarlo.

Intervención de Antonio Valero

Intervención de Antonio Valero

La tecnología moderna se ha vuelto muy dependiente de numerosos elementos muy escasos en la corteza terrestre. Elementos como el niobio, el litio, el cobalto, el indio, el tantalio son los auténticos talones de Aquiles de nuestro desarrollo. Sin ellos muchas de las tecnologías  que proyectamos como solución a la crisis energética (la fotovoltaica, las baterías de los vehículos eléctricos, algunos componentes de los molinos eólicos, la electrónica avanzada para control de redes eléctricas) no son posibles o tienen rendimiento mucho menores.

La forma de actuar de la sociedad moderna es demencial. Usamos minerales extremadamente raros, los mezclamos para hacer un móvil o una videoconsola que tiene una vida de apenas unos meses y después todos esos materiales van al vertedero. Una vez que los minerales se han dispersado en los ríos o la tierra, volver a juntarlos requiere una cantidad enorme de energía. Nada se diseña para durar, se hacen mezclas que después hacen imposible el reciclado (es lo que llama “híbridos monstruosos”). Esto es demencial y no puede durar  (“esto no puede ser” clama Antonio acaloradamente).

Deberíamos reciclar y reutilizar todos los materiales, pero para ello hay que empezar diseñando las cosas para permitir el reciclado. Pero ¿cómo se puede diseñar algo para reutilizarlo si las “leyes” de la economía están pensadas para fomentar el consumismo? Si no cambiamos el sistema económico que nos empuja hacia el usar y tirar no podemos hacer nada. “Ya vale de un sistema económico basado en la codicia” dice Antonio.

Thanatia es una idea que el grupo de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado y nos sirve para apreciar el valor de los recursos naturales. Imaginemos que somos capaces de gastar todo el capital de recursos naturales que tenemos: dispersar completamente todos los minerales, provocar un cambio climático catastrófico, eliminar los ciclos naturales que nos dan alimento y agua dulce…. eso sería Thanatia, un planeta muerto, sin recursos valiosos que hagan posible la vida y la civilización.

Esta idea nos sirve para valorar  todos nuestros recursos naturales,  que muchas veces no valoramos  porque la naturaleza nos los ofrece sin que le paguemos por su extracción. Se usa para ello una medida física: la exergia (o calidad de un recurso). Se calcula  cuánta exergía nos costaría crear ese recurso  desde el estado de pobreza total de thanatia hasta el estado
actual.

Esta metodología es tremendamente potente para hacernos valorar lo que tenemos: el agua limpia, el clima estable, los recursos materiales….todo ello son riquezas, si sabemos cuantificar lo que tenemos es más sencillo que aprendamos a administrarlo bien para que dure.


Documentación:

>> Vídeo y entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: